viernes, 13 de abril de 2018

INVESTIGANDO EL MOVIMIENTO

    Siguiendo el ejemplo del subgrupo de la tabla periódica, los componentes del subgrupo
"INVESTIGANDO EL MOVIMIENTO", también solicitaron un "tiempo de exposición".

   Habían estado practicando con diferentes objetos y diferentes situaciones de movimiento: movimiento autónomo (se mueve por sí mismo), movimiento inducido (necesita algo externo para moverse)... y otro tipo de movimientos que parecían autónomos: la caída de los objetos.


Primero nos contaron "con sus palabras", qué es lo que entendemos por movimiento y qué es lo que se espera de un objeto que esté en movimiento.

Con mucho acierto, se dieron cuenta de que cualquier objeto en movimiento cambia de lugar si se desplaza de un punto a otro, o cambia de orientación si lo que hace es moverse en ese mismo sitio, ya sea girando, o moviéndose sin un orden determinado.

Nos expusieron que, aunque parezca que no, todo lo que se mueve lo hace porque hay alguna fuerza que le hace cambiar de sitio o de orientación. ¿Qué les mueve? A veces puede ser un motor y ese es el que les hace moverse... pero a veces no hay motor... Entonces... ¿por qué se mueven?

Nos dieron pistas hasta que entre todos (tanto los componentes del grupo de FÍSICA como los de QUÍMICA) pudimos deducir que moverse sin motor requiere que exista otra fuerza, como es la gravedad, la fuerza del viento....

Nos sorprendieron anunciando que hay algún inventor que vive cerca y que trabaja descubriendo cómo transformar la energía de la tierra o la energía de un movimiento simple (como el de la bicicleta) en un motor o un generador de energía GRATIS.

Nos dejaron ver la noticia que habían encontrado y nos prometieron investigar más y contárnoslo.


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