viernes, 13 de abril de 2018

"¡QDT!: ESO está hecho"


SI TE DICEN:  ¡QUÉDATE!

CONTESTA: "ESO está hecho"


TERMINA  LA  
                 EDUCACIÓN  SECUNDARIA  OBLIGATORIA
      (Coordinación 2018: José Manuel de la Rosa Dorado y Belén Alférez Alférez)


¡FELICIDADES!
¡LO HAS CONSEGUIDO!
¡HAS ELEGIDO LO MEJOR PARA TI: QUEDARTE!


QUÉDATE es un programa experimental que la Unidad de Programas Educativos de la Consejería de Educación de Extremadura ha puesto al servicio de nuestros alumnos y alumnas con más opciones de mejora: aquellos que aun NO TIENEN éxito escolar y aquellos que se creen que NO TIENEN NADA QUE HACER en el instituto y les ronda la idea de marcharse y abandonar los estudios.

Desde el IES Alba Plata, les invitamos a que nos acompañen en la aventura de divertirse aprendiendo, investigando, creando, compartiendo y colaborando con los demás, para así mostrarles QUE SON CAPACES, que PUEDEN SUPERAR CADA META que se propongan en la vida, empezando por sus estudios DE ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

De ahí toma nombre este Blog: "QUÉDATE: ESO está hecho". Si te quedas en el instituto, con un mínimo esfuerzo, tu ESO se quedará hecha. Si te quedas y descartas la idea de abandonar los estudios, estás mucho más cerca de superarte y superar todas tus metas.

Si eres una de las personas que forma parte de nuestros grupos "QUÉDATE", entonces, nosotros somos tus campeones y tú eres el nuestro /o. Estarás formando parte de nuestro equipo de fabulosos campeones y campeonas (Como expone Rita Pierson en su breve e interesante charla TED: https://www.ted.com/talks/rita_pierson_every_kid_needs_a_champion?language=es#t-8320)

Este Blog ¡QUÉDATE!: ESO está hecho", está creado en el año 2018, de la mano de José Manuel de la Rosa Dorado y Mª Belén Alférez Alférez, integrantes de la formación "ABP. Aprendizaje Basado en Proyectos para la motivación del alumnado (QUÉDATE)", y artífices de los proyectos y subproyectos desarrollados (en 2018, en horario de tarde) en sus respectivos grupos de campeones.  Que son respectivamente: "ESO está hecho: QUÍMICA" y "ESO está hecho: FÍSICA".

Cada docente coordina, supervisa y "cataliza la nutrición" de uno de los dos grupos que se han formado. Uno de ellos se centra en la investigación de cuestiones vinculadas a la FÍSICA, y el otro, a la QUÍMICA. 
Las propuestas de partida han sido: 
"¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A ALGUIEN DIVIRTIÉNDONOS CON LA FÍSICA?"
"¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A ALGUIEN DIVIRTIÉNDONOS CON LA QUÍMICA?"

Después de la etapa de adaptación inicial, somos 10 en cada grupo (9 alumn@s y 1 docente). 

Dentro de cada grupo (del de FÍSICA y del de QUÍMICA), el alumnado se ha asociado, a su vez, en pequeños equipos que comparten, además, interés por resolver el mismo enigma o superar el mismo reto. 





Los retos que hemos planteado este año son: 


RETOS DE CADA SUBGRUPO DE QUÍMICA

- ¿Qué producto puedo _________?????
  elaborar que sea más sano para limpiar la piel?
 ¿Qué aliño ________?????
 es más apto para personas con úlcera de estómago?

 ¿Es posible ______?????
que estés comiendo partículas de tornillos a diario?
 ¿Te apetecería un vaso con ácido________????? 
cítrico por la mañana?

 ¿De qué forma divertida _______?????
  le enseñarías la tabla   periódica a alguien?


RETOS DE CADA SUBGRUPO DE FÍSICA

Movimiento mágico: __________?????
  Encontrar un objeto o una forma geométrica que
  podamos hacer girar sobre sí consumiendo un mínimo de energía (con/sin motor).

Equilibrio mágico: ____________?????
  Encontrar una figura que esté sostenida por un punto  
  de equilibrio “imposible”.

Cargador mágico: _________?????
  Averiguar cómo podríamos cargar el móvil sin enchufarlo 
  a la red ni a ningún otro aparato electrónico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONOCIMIENTO NO SE ACABA CUANDO TERMINA EL LIBRO Si algún día nos proponemos aprender de verdad, lo único que tenemos que hacer es sent...