viernes, 1 de junio de 2018

"LLUVIA DE ORO" 
POR PRECIPITARSE

Este título parece que te habla de un premio "en oro" que te vayan a dar por hacer las cosas rápido y sin pensar... pero no es así... las apariencias engañan.

Todo el mundo sabe que no suele salir bien eso de precipitarse... y los que te quieren te recomiendan que no te precipites, que pienses antes de actuar.


Tienen razón. En química se dice que una sustancia se precipita cuando deja de estar bien diluida y "se cae" al fondo del recipiente. Como cuando te bebes la leche con chocolate y te das cuenta de que al final del vaso estaban casi todos los polvitos.



En este experimento se unen los reactivos y después de un proceso, obtenemos un producto que es amarillo chillón y al calentarlo de pronto se vuelve transparente... pero al enfriarlo bajo el grifo regresa su espectacular color. Hemos hecho este experimento unas pocas veces, porque no nos salía con la velocidad y la intensidad que nosotros queríamos. Al final, conseguimos el producto con el amarillo más definido. Parece mentira, pero cada detalle cuenta. Con este tipo de experimentos nos damos cuenta de que cuanto más cantidad le echemos, más pronto sale la reacción (más velocidad de reacción hay) que es justo lo que dice la teoría de las colisiones. Le damos la razón a Max Trautz y William Lewis, que en 1916 y en 1918, se dieron cuenta de este fenómeno y así describieron las reacciones químicas como partículas que chocan entre sí y se transforman.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONOCIMIENTO NO SE ACABA CUANDO TERMINA EL LIBRO Si algún día nos proponemos aprender de verdad, lo único que tenemos que hacer es sent...