viernes, 8 de junio de 2018

PÁJAROS AMAESTRADOS

Todas las personas con las que hemos compartido esta experiencia del centro de masa, se han quedado alucinadas porque nuestro pájaro, además de ser bonito y barato, consigue un equilibrio que parece imposible.

El grupo de física ha realizado varios modelos hasta conseguir uno que resultaba perfecto en tamaño y diseño. El último modelo ya no necesitaba refuerzos en el pico ni contrapesos en las alas. Le bastaba con la resistencia y el peso del papel.

Cuando preguntamos al grupo cuál había sido la clave del éxito, hubo dos respuestas:
- La primera fue "intentarlo muchas veces"
- Y la segunda fue "hacer caso de lo que veían los ojos".

Al parecer, querían que el pájaro fuera de papel, que la plantilla se pudiera fotocopiar y que fuese de gran tamaño, para que impresionara más. Todas estas condiciones no se podían dar a la vez y la cosa se complicó. Para encontrar este diseño y estas proporciones, descartaron unas cuantas pruebas y todo cambió cuando se dieron cuenta de que el papel solo permitía un límite de tamaño.

Cuando acertaron con ese tamaño máximo, los pájaros se quedaban en equilibrio incluso en una posición prácticamente perpendicular respecto a la superficie de apoyo. Parecía estar sujeto con un imán. Fascinante. Nos hicieron la demostración y todos quisimos tener uno.

El grupo de física preparó una copia para cada uno y fue un momento precioso en el que todos parecíamos un club de pájaros amaestrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONOCIMIENTO NO SE ACABA CUANDO TERMINA EL LIBRO Si algún día nos proponemos aprender de verdad, lo único que tenemos que hacer es sent...